En junio y julio de 1949 Baba llevó a cabo una “Gran Reclusión” de cuarenta días. Durante ese tiempo trabajó también con masts y locos comunes, además de hacerlo con sus discípulos. La Gran Reclusión fue una preparación para una de las más intensas y misteriosas fases de la vida de Meher Baba, que él llamó la “Nueva Vida”. Es imposible describir con plena justicia la Nueva Vida en este libro. Sin embargo, parece que el principal propósito de Baba para llevar a cabo la Nueva Vida fue el de revitalizar el sendero espiritual. Por supuesto, el Avatar no tiene necesidad de hacer cosa alguna para sí mismo porque Él es la Perfección misma. A diferencia de la “Vieja Vida”, Meher Baba desempeñó en la Nueva Vida el papel del buscador de Dios, creando un arquetipo para todos los buscadores de Dios de siglos venideros. Debido a este rol desempeñado por el Avatar, los accesos a Dios se abrieron y se “cargaron” espiritualmente, por así decirlo.
Baba celebró a mediados de agosto una serie de reuniones para bosquejar los parámetros de la Nueva Vida. Las condiciones serían agotadoras, y consistirían en vida trashumante, mendicidad, trabajo arduo, privaciones físicas y humillaciones. Baba no prometió recompensas físicas ni espirituales, y quienes emprendieran la Nueva Vida deberían hacerlo por amor a Él sin que hubiera otras razones. Se haría hincapié en la jovialidad, la sinceridad, la rigurosa obediencia al maestro, y a lo que Baba mencionaba como desamparo y desesperanza. El buscador “desamparado” viviría como un niño que no tendría otro amparo que el amor de su madre (Dios). El buscador “desesperanzado” abandonaría las esperanzas egoístas y las reemplazaría solamente con la esperanza de complacer al Maestro.
Hay muchas condiciones específicas de la Nueva Vida, y Meher Baba explicó que casi todos sus amantes podrían vivir internamente la Nueva Vida mientras cumplieran en el mundo sus deberes normales. Finalmente, la Nueva Vida comenzó el 16 de octubre de 1949 con dieciséis discípulos, cuatro discípulas y Baba. El primer destino fue Belgaum, en el Sur de India; allí Baba pasó unas semanas instruyendo a los discípulos sobre los principios de la Nueva Vida. Baba constantemente compartía las muchas tareas domésticas que eran necesarias a lo largo de la Nueva Vida. De los “compañeros”, como se los llamó, se esperaba que se mantuvieran joviales, obedecieran incondicionalmente a Baba y renunciaran a tener contacto con todas sus relaciones de la Vieja Vida.
A mediados de noviembre Baba se mudó a Benarés y allí impartió instrucciones sobre cómo mendigar. Después viajó a Sarnath, lugar en el que Buda inició su trabajo, y Baba rezó en determinadas ruinas asociadas con Buda. Regresó a Benarés y luego se trasladó a Hardwar con los compañeros. Uno de los compañeros tuvo un ataque cardíaco, y cuatro compañeros fueron elegidos para que vivieran la Nueva Vida desde sus hogares. Baba volvió a recalcar la naturaleza interna de la Nueva Vida. “Estar físicamente conmigo no tiene importancia ni valor si se lo compara con la obediencia incondicional.”51 El 20 de febrero de 1950 Meher Baba dictó el siguiente resumen sobre lo que la Vida Divina significa:
Pero esta Nueva Vida no tiene fin, e incluso después de mi muerte física la mantendrán viva quienes vivan la vida de completa renuncia a la falsedad, las mentiras, el odio, la ira, la codicia y la lujuria, y quienes cumplan todo esto, no cometan acciones lujuriosas, no dañen a nadie, no calumnien, no busquen bienes materiales ni poder, no acepten homenajes ni codicien honores, no rehuyan las desgracias, y no teman a nadie ni a nada; quienes confíen entera y únicamente en Dios, y quienes amen a Dios por el mero hecho de amarlo, quienes crean en los amantes de Dios y en la realidad de la Manifestación, pero no esperan recompensas espirituales ni materiales, quienes no dejan de aferrarse a la Verdad, y quienes, sin que las calamidades los alteren, afrontan valientemente y de todo corazón todas las privaciones con un ciento por ciento de alegría sin dar importancia a cuestiones de castas y credos, ni a ceremonias religiosas. Esta Nueva Vida vivirá eternamente por sí sola incluso si no hay nadie para vivirla.52
En esa suma total de los principios de la Nueva Vida, Baba se limita a trazar a todos los futuros buscadores de Dios las actitudes y el comportamiento que les permitirá avanzar hacia su meta espiritual y ganar la complacencia de Dios. La Nueva Vida puede vivirse en Oriente o en Occidente.53
Baba reajustó las condiciones de la Nueva Vida en el primer aniversario de ésta. Pidió a sus discípulos más cercanos que decidieran claramente entre comprometerse con la Nueva Vida siguiendo a Meher Baba en la Vieja Vida, o independizarse, cortando por completo los lazos espirituales con Él. Tomó contacto con determinados discípulos suyos de la Vieja Vida, que no fueron compañeros de la Nueva Vida, y también se puso en contacto con masts, sadhus y personas pobres. Simultáneamente desempeñó el papel del buscador y del Maestro.
A principios de 1951 Baba llevó a cabo una reclusión de cien días. Posteriormente, ese mismo año, confirmó a sus discípulos occidentales que en 1952 visitaría Estados Unidos y el nuevo centro espiritual de Myrtle Beach. También subrayó la necesidad de comprometerse en una fase de “Manonash” en la Nueva Vida, o sea, de aniquilación de la mente controlada por el ego. Este Manonash no significa la destrucción de la mente física; se refiere a la destrucción del ego. Baba explicó que realizar el objetivo de la vida exige aniquilar al ego y que la muerte de la mente controlada por el ego es la única muerte real que le permite al buscador entrar en la única vida real de unión con Dios. Baba estableció esa fase del Manonash de la Nueva Vida, que fue completada a Su entera satisfacción:
Durante estos últimos cuatro meses, de acuerdo con las pautas humanas corrientes y mediante métodos y medios que yo conozco, he intentado dentro de todo lo posible la realización del Manonash¸ y puedo decir con total verdad que me siento satisfecho con el trabajo efectuado. Esta satisfacción se debe a que estoy convencido de haber recuperado mi estado de la Vieja Vida de Meher Baba, pero reteniendo mi estado de la Nueva Vida corriente. He recuperado el Conocimiento, la Fortaleza y la Grandeza que yo tenía en la Vieja Vida, y retenido la ignorancia, la debilidad y la humildad de la Nueva Vida. Esta unión de la Vida Vieja y la Nueva Vida ha dado a luz la VIDA: la Vida que es eternamente vieja y nueva.54
Durante un tiempo, Baba había estado prometiendo que visitaría Occidente otra vez, no sólo para ver a sus nuevos y viejos amantes, sino también para ver el Meher Center de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, que había sido fundado por sus más cercanas discípulas que se lo dedicaron. El 18 de abril de 1952 Meher Baba partió en avión de Bombay a Nueva York, siendo la primera vez que había visitado Occidente desde 1937 y la primera vez que había viajado hasta allá en avión. Después de quedarse un día en Nueva York, Baba y sus acompañantes viajaron en tren y en auto hasta el Meher Center de Myrtle Beach. Baba hizo este comentario:
Esta vez he tenido muchos hogares. Recliné mi cabeza en el suelo de palacios y en pisos de cemento de humildes hogares. Pero de todos los hogares que he visitado, éste es el que más amo porque me fue dado y construido para mí con tanto amor. Nunca me marcho. Recuérdenlo: no me marcho porque éste es mi hogar.55
El 23 de abril de 1952 Baba fue recibido y pudo recorrer totalmente el Meher Center, declarándolo oficialmente inaugurado el 9 de mayo de 1952. A partir de ese día acudieron a visitarlo allí varios amantes de diferentes partes de Estados Unidos y de todo el mundo. Haciendo hincapié en la sinceridad, Meher Baba dijo que es mejor ser un ateo que un hipócrita aparentando trabajar para Dios.5 Recalcó que Dios quiere pureza, sinceridad y amor.57 Además comentó que “Estados Unidos está destinado a liderar el mundo espiritualmente”.58
Después de estar un mes en el Meher Center, Baba y los compañeros se marcharon de Myrtle Beach en automóvil para viajar a California. El 24 de mayo de 1952, el auto en el que Meher Baba viajaba fue chocado por otro auto que iba en contramano en un camino cerca de Prague, en Oklahoma. Baba se fracturó un brazo y una pierna, y tres de sus discípulos dilectos también resultaron heridos en el accidente. Los heridos fueron llevados a una clínica médica de Prague, en la que un médico del lugar los trató durante varios días. Baba dio esta explicación: “Ustedes deben comprender que esto fue voluntad de Dios, y resultará beneficioso para todo el mundo”.59
Debido al accidente, Baba y sus acompañantes no pudieron viajar a California como lo habían planeado. Los heridos fueron conducidos de vuelta a Myrtle Beach, y allí continuaron su recuperación. Más de un mes después, el 14 de julio de 1952, Baba y sus compañeros partieron hacia Nueva York. Al contarle el accidente a uno de sus amantes en Nueva York, Baba comentó alegremente: “Estados Unidos buscó mi sangre durante largo tiempo.”60 Lo que quiso decir con este comentario inescrutable será revelado con el tiempo. Dios es el cuerpo universal del universo, entre otras cosas, y tal vez Baba quiso decir que en un conflicto mundial tendría que derramarse sangre en el suelo estadounidense. Actualmente hemos visto que se derramó sangre estadounidense en varias acciones terroristas.
Después de reunirse en Nueva York con sus amantes, Baba partió en avión hacia Londres el 30 de julio de 1952. El 6 de agosto de 1952 voló a Suiza y allí se sintió bastante bien como para empezar a caminar nuevamente. El 21 de agosto voló a Karachi pasando por París, y luego regresó a Bombay, y el 24 de agosto fue conducido de Bombay a Meherazad.
Baba se sumió en una intensa actividad cuando regresó a India. Un acontecimiento notable fue el de una serie de darshans (la oportunidad de estar en presencia del maestro) en el distrito de Hamirpur, en el norte de India. Su amor hizo que los corazones de miles de personas en el distrito de Hamirpur se incendiaran con el amor de Dios. Programó y dio otros darshans en Nueva Delhi, Nagpur y Amraoti. Durante uno de estos programas hizo este comentario: “Solamente los Maestros Perfectos me conocen… Dejen por completo de pensar en comprenderme. Ámenme, obedézcanme; eso es todo.”61
En enero de 1953 Baba dio una serie de memorables darshans en el estado de Andhra Pradesh, en el Sur de India. Todos dijeron que unas ciento cincuenta mil personas recibieron su darshan y otras cincuenta mil recibieron su prasad (regalo de amor del Maestro). La presencia de Baba allí incendió los corazones tal como Él lo había hecho en el Norte de India.
En agosto de 1953 Baba empezó a dictar el libro que con el tiempo llegó a ser God Speaks.62 Esa magnífica obra no tiene precedentes en la historia de la espiritualidad, y contiene una explicación sobre el origen y el propósito de la Creación misma, la naturaleza y la función de los planos de consciencia, el rol de los Maestros Perfectos, y el “sendero” que conduce hacia la autorrealización del alma en su unión con Dios. El alcance de este libro es impresionante y lo que grafica es más vasto y fidedigno que cualquier registro histórico. Todo lector que se interese en el “propósito de la vida” debería estudiar asiduamente God Speaks.
El 7 de septiembre de 1953, natalicio de Zoroastro, en Dehra Dun, India, Baba dictó su mensaje “El Más Alto de los Altos”. En este mensaje se declaró inequívocamente como el Avatar y describió con suprema claridad el propósito del Avatar en relación con el buscador espiritual individual. El mensaje, cuyo texto completo se incluye en el primer capítulo de este libro, es tan directo en su sustancia y tan poético en su forma que constituye un perfil completo del rol del Avatar. Baba explica que la función del Avatar no consiste en satisfacer deseos materiales y que el intelecto humano no puede entender al Avatar:
“Todos ustedes han de saber que si yo soy el Más Alto de los Altos, mi rol exige que los despoje de todos sus bienes materiales y deseos, consuma todos sus deseos, y los vuelva carentes de éstos en lugar de satisfacérselos. Los sadhus, santos, yoguis y walis pueden darles lo que ustedes quieren, pero yo les quito lo que ustedes desean, los libro de apegos y los libero de la esclavitud de la ignorancia. Yo soy el Ser Único que recibe, no el Ser Único que da lo que ustedes quieren o como ustedes lo quieren.”63
El Avatar nunca ha estado para quienes convierten en un espectáculo el amor que sienten por él, sino a los que, sin ostentación, le entregan sus vidas para vivir para él, no para sí mismos.
En la primera parte de febrero de 1954 Baba viajó por el distrito de Hamirpur, en el norte de India, una zona predominantemente rural. Tomó contacto con miles de amantes y dio varios darshans, y el amor que sentían por él se esparció como un reguero de pólvora por todo el distrito. En un momento dado Baba se refirió figuradamente a Hamirpur como Su corazón. Explicó que Dios no escucha el idioma de la lengua ni el idioma de la mente porque Dios “escucha solamente el idioma del corazón, que constituye el amor”.64
Después de colmar con su amor al distrito de Hamirpur, Meher Baba hizo inmediatamente planes para visitar a sus amantes de Andhra Pradesh, en el Sur de India. Igual que el distrito de Hamirpur, Andhra lo amó fervientemente. A todos los lugares a los que iba lo rodeaban multitudes de devotos y personas ávidas de su darshan. También visitó los centros creados en su nombre y los hogares de varios amantes, al igual que escuelas y comercios.
Durante el viaje por Andhra, Baba hizo este comentario: “Si en lugar de erigir iglesias, templos del fuego, mandires (templos) y mezquitas, las personas crearan en sus corazones el Hogar de Dios para su Amado Dios, mi trabajo se habría realizado”.65 Dijo en otra ocasión: “No pertenezco a religión alguna. Todas las religiones me pertenecen. Mi religión personal me pertenece, soy el Ser Antiguo e Infinito, y la religión que enseño a todos es la del amor a Dios”.66
El 4 de marzo de 1954 Baba salió en tren hacia Poona. Al dejar Andhra, en todos los andenes de las estaciones se aglomeraban sus amantes y seguidores. Su amor y su presencia colmaron durante dos semanas completas a sus devotos de Andhra y al mismo tiempo conmovieron a miles de corazones. Los “espléndidos” darshans programados en Andhra y Hamirpur no tuvieron precedente y serán recordados durante siglos en los libros de historia.
Después de mudar provisoriamente su sede a Mahabaleshwar, Baba empezó a dictar la segunda parte de God Speaks. El discípulo al que le dictaba el material reescribía a la noche las frases y luego, al día siguiente, se las leía a Baba. De esta manera Baba integró a la perfección el escrito de este texto principal con sus actividades de todos los días. El dictado de God Speaks continuó hasta julio de 1954.
En junio de 1954 Baba empezó a planificar un programa de darshans para hombres orientales y occidentales que se celebraría en Ahmednagar. Al darshan de Baba, que comenzó el 12 de septiembre de 1954, asistieron, desde varios países de Occidente, unos veinte hombres en total. Los occidentales se quedaron en Meherabad y se les permitió pasar tres semanas con Baba. Durante el tiempo del darshan, se leyó públicamente “Meher Baba's Call”. Ese mensaje describe elocuentemente el rol del Avatar cuando la espiritualidad del mundo ha llegado a declinar. El llamado del Avatar es sencillo: “¡Vengan todos a mí!”. Baba recalcó esto: “El tiempo ha llegado. Repito el llamado, y a todos les digo que vengan a mí”.67 Otro mensaje que fue leído públicamente fue este: “Cómo amar a Dios”, el cual concluye así: “Para amar a Dios como Él debe ser amado debemos vivir para Dios y morir por Dios, sabiendo que el objetivo de toda la vida es amar a Dios, y encontrarlo como nuestro propio Ser”.68
Baba pasó con los occidentales bastante tiempo durante estas “tres increíbles semanas”. Después de la década del treinta no fue corriente la oportunidad de pasar unas tres semanas con Meher Baba, y los occidentales absorbieron totalmente su amor. Hizo frecuentes referencias al material de God Speaks, que no había sido publicado en ese entonces. También reiteró esto: “He venido para destruir en el mundo todos los ritos y ceremonias que son superficiales”. 60 También se describió como una combinación de todos los Avatares anteriores.
El 7 de octubre de 1954 Baba reveló que dejaría de usar la tabla alfabética, por medio de la cual se había comunicado con los mandalis y sus amantes cercanos desde que inició su silencio el 10 de julio de 1925. Después de sus intensas experiencias de vivir con Baba durante tres semanas, los occidentales partieron de Ahmednagar en la noche del 30 de setiembre de 1954 hacia Bombay. Antes de que se fueran, Baba dio el original de God Speaks a uno de los occidentales, quien lo llevó a las dos personas que se encargarían de editarlo para su publicación.
Como ya lo había predicho, Baba dejó de usar la tabla alfabética el 7 de octubre de 1954. Desarrolló un sistema único de lenguaje de signos gestuales para remplazar la tabla alfabética como un medio de comunicación mientras observaba su silencio. Este sistema de lenguaje de signos gestuales no era el mismo que usan las personas sordas sino que lo había creado Él solo, incluyendo el uso de su oreja para la letra “E” y señalándose un ojo para la letra “I”. Los mandalis cercanos aprendieron a “leer” estos gestos únicos, cuyo significado no resultaba claro para alguien que no hubiera pasado un tiempo con Baba.
Baba se recluyó en Satara desde el 1º de mayo de 1955 hasta el 31 de julio del mismo año. Lo que caracterizó su vida entera fue el hecho de alternar la intensa actividad en la que se brindaba personalmente a la gente, con el intenso trabajo estando recluido. Sin embargo, sus reclusiones nunca consistieron en dejar de trabajar, pues tendieron a estar al servicio de la gente común. El ritmo y la intensidad de su trabajo nunca disminuyeron y lo que resultó casi insoportable fue la carga que recayó sobre sus discípulos cercanos para que llevaran adelante sus reclamos, atendieran la correspondencia con los amantes de Baba y se encargaran de las demandas de la vida diaria.
Desde Satara, Baba viajó a Bombay para dar darshan a muchos de sus amantes. Durante los meses siguientes se desplazó de aquí para allá hasta Satara, Poona y Meherazad, tomando contacto con la gente de todas estas ciudades. Después, Él y los mandalis se prepararon para una notable serie de sahavas (compañía con el Maestro), programados en el mes de noviembre de 1955. Dirigió programas de cuatro semanas de duración, separados por idiomas, en los que recibió a 97 hombres que hablaban gujarati, 181 hombres del Estado Andhra Pradesh que hablaban telegu, 161 que hablaban hindi, y 213 del grupo que hablaba marathi. (Puesto que el grupo de lengua marathi era el último y el más grande, Meher Baba permitió la asistencia de algunos hombres que no hablaban marathi.) Estos programas de sahavas brindaron una oportunidad sin precedentes para que los hombres disfrutaran durante una semana un estrecho contacto con el Maestro. Este libre y amoroso fluir entre el grupo y el Maestro fue extraordinario y es minuciosamente descripto en Lord Meher y Listen, Humanity; narrado y publicado por Don E. Stevens, 70 uno de los amantes occidentales a quien se le permitió asistir. Así como esta íntima experiencia del sahavas fue profundamente gozosa, también fue casi insoportable el pesar que produjo el hecho de despedirse de Baba. Una vez que el último grupo del sahavas se marchó, Baba les comentó a los mandalis: “No volveré a reunir otra vez un sahavas como este. Es muy difícil para mí haber presenciado la aflicción de ellos al despedirse”.71
Baba dio darshan en varias ciudades de Maharashtra, incluidas Navsari y Bombay. Después volvió a recluirse, el 1º de febrero de 1956, en Satara. Estando recluido trabajó con masts escogidos, aunque su labor con ellos no puede ser comparada con los miles de masts con los que tomó contacto en todo el subcontinente de la India. Durante esta etapa Baba había estado planeando volver a visitar Occidente durante un mes, y finalmente el 16 de julio de 1956 partió de Bombay hacia Londres pasando por Zurich y París. El 17 de julio llegó a Londres. Después de pasar varios días con sus amantes de allí, Baba comentó que no visitaría Londres otra vez. Partió en avión hacia Nueva York y llegó allá el 20 de julio de 1956.
Baba pasó casi todo su tiempo en estrecho contacto con sus amantes cercanos y afines, pero en esta etapa le presentaron muchas personas nuevas. También dio una excepcional entrevista a los medios de comunicación. Después de estar toda una semana en Nueva York, partió hacia Myrtle Beach con cuarenta y cuatro de sus amantes que, en su mayoría, lo acompañaron viajando por Estados Unidos.
Baba concedió entrevistas y pasó su tiempo en el Meher Center de Mytle Beach con viejos y nuevos devotos. Comentó que amaba el Meher Center por encima de todos los otros lugares del mundo.72 Mientras estaba en el Meher Center permitió que un equipo cinematográfico lo filmara y entrevistara. Declaró que dos años más tarde regresaría al Meher Center y el 30 de julio partió hacia Washington, Distrito Columbia. En Washington, Baba cenó en el hogar de uno de sus amantes cercanos, concedió varias entrevistas y permitió que un fotógrafo profesional lo fotografiara. Al caer la tarde del mismo día 30 partió en avión hacia Los Ángeles.
En Los Ángeles concedió entrevistas a periodistas y permitió que le tomaran fotografías. Le comentó a un periodista: “Sólo tengo que dar un mensaje y lo repito una era tras otra. Mi mensaje para todos y cada uno es este: Ama a Dios”.73 El 2 de agosto de 1956 visitó un sitio de retiro dedicado a Él, el cual se llamaba Meher Mount, en Ojai, California. Comentó: “Este es el lugar que más quiero después de Myrtle Beach”.74 El 3 de agosto partió hacia San Francisco.
En San Francisco, Baba informó a sus amantes que estaba planeando llamarlos para que fueran a India en 1957. (Resultó que la Asamblea de Oriente y Occidente finalmente tuvo lugar en 1962.) Aunque Baba pasó su tiempo principalmente con sus amantes cercanos, muchos recién llegados pudieron conocerlo allí. El 7 de agosto partió hacia Australia. Después de detenerse en Hawái, China y Fiyi, llegó a Sidney el 9 de agosto.
Esta fue la primera vez en los registros históricos que un Avatar había pisado Australia. Sus devotos lo llevaron a Meher House, la casa construida para Él en un suburbio de Sídney por unos pocos. Les dijo a los australianos: “He venido a sembrar la semilla del amor en este país”.75 Tal como lo había hecho en sus visitas a otras ciudades de Occidente, Baba pasó un tiempo con sus devotos, concedió entrevistas individuales y habló sobre temas espirituales. El 11 de agosto voló hacia Melbourne. Informó a sus amantes australianos sobre sus planes de invitar a los occidentales a India en noviembre de 1957. Meher Baba voló de regreso a Sídney el 13 de agosto para vivir otra vez en Meher House. Después de pasar más tiempo con sus devotos de Sídney, el 14 de agosto partió hacia Bombay.
Al regresar a India, Meher Baba reanudó su intenso trabajo recluyéndose. Continuó trabajando de vez en cuando con los masts e hizo planes para sahavas combinados con orientales y occidentales en noviembre de 1957. El 2 de diciembre de 1956 el taxi en el que Baba estaba viajando quedó fuera de control chocando contra una alcantarilla a un costado del camino. Baba se fracturó la cadera derecha, se laceró la lengua y sufrió varias escoriaciones en la frente, la cabeza, la nariz, las mejillas y las piernas. Todos los ocupantes del vehículo sufrieron heridas de gravedad, y uno de los discípulos cercanos de Baba resultó muerto. Aunque las heridas de Baba se sanaron con el tiempo, nunca pudo volver a caminar con su energía y su gracia habituales, y soportó constantes molestias y dolores hasta su muerte, en 1969. No obstante ello, explicó que el sufrimiento es la suerte inevitable del Avatar, quien establece un divino ejemplo de soportar alegremente el sufrimiento en la vida y sufre para aliviar a la humanidad del peso abrumador de sus sanskaras. En medio de sus dolores, Baba dijo: “Estoy feliz. Esto es como yo lo quise”76 Estos dos accidentes formaron parte de su trabajo universal para librar a la humanidad del sufrimiento causado por el apego a las máquinas.
Aunque su dolor era intenso, Meher Baba dio en marzo de 1957 los darshans programados. Para el mes de abril podía caminar con la ayuda de dos bastones, pero el dolor continuaba. Pospuso el sahavas de Oriente y Occidente hasta enero de 1958. Durante uno o dos años después del accidente Baba continuaba siendo tratado por varios médicos pero el dolor persistía. Debido a que su incapacidad continuó, decidió no dar su programa de sahavas combinando a orientales y occidentales. En lugar de esto planeó dar sahavas separadamente a los orientales en febrero y más tarde a los occidentales el mismo año en Myrtle Beach y Australia.
El sahavas de los orientales empezó el 13 de febrero de 1958 e incluyó tanto a hombres como a mujeres. En el programa, Meher Baba explicó que los anteriores Avatares sólo habían desempeñado el papel de Dios Padre, pero en esta venida del Avatar desempeñó el papel de Dios Padre y Dios Madre.77 También le hizo saber a sus amantes que Meherabad se convertiría en un lugar de grandes peregrinaciones y que allí se desarrollaría una gran ciudad.78 Baba celebró el programa de sahavas en dos etapas, estando cada grupo cinco días con él. El programa hizo estragos en su cuerpo, pero Él permaneció aún alegre y vigoroso a lo largo de todos los programas, para provecho de sus amantes.
Después del sahavas de los orientales, Meher Baba pasó un tiempo en Mahabaleshwar y Poona, reuniéndose con sus amantes y dando darshans. También estuvo ocupado planeando otro viaje a Occidente. Salió de India en avión hacia Nueva York y de allí viajó en avión y en auto hacia Myrtle Beach, llegando allá el 17 de mayo de 1958. Fue su deseo reunirse con sus amantes en el Meher Center y, a diferencia de anteriores viajes, no se propuso visitar varias ciudades de Occidente. Doscientos veinticinco amantes pudieron compartir su compañía en Meher Center. Concedió entrevistas grupales y privadas. Dio discursos; pidió entretenimiento y que le contaran anécdotas; sus amantes le brindaron una demorada fiesta de cumpleaños; y compartió con ellos la dulzura de su presencia. El 30 de mayo de 1958 partió del Meher Center hacia Wilmington, Carolina del Norte, y desde allí viajó en avión a San Francisco. El 31 de mayo de 1958 salió en avión de San Francisco hacia Australia. Nunca más volvería a pisar suelo estadounidense, pero Baba lo había impregnado con Su amor. En total pasó doscientos días de este advenimiento en Estados Unidos, más tiempo que en cualquier otro país con excepción de India.
Baba llegó a Sidney, Australia, el 2 de junio de 1958 y voló de allí hacia Brisbane. Sus amantes habían construido un lugar de retiro conocido como Avatar’s Abode (La Morada del Avatar) en una propiedad situada a unos ciento veinte kilómetros al norte de Brisbane. Se quedó allí cinco días. El sahavas con los australianos fue como el del Meher Center. En el futuro, Avatar’s Abode, después de ser bendecida por los cinco días que el Avatar estuvo presente en ella, llegará a ser un centro de retiro para los aspirantes espirituales en esa parte del mundo. Baba regresó a India en avión el 7 de junio de 1958. Nunca volvería a salir de India. Desde ese tiempo en adelante, los amantes de afuera de India que quisieran ver a Baba tendrían que ir a India.
Nuevamente en India, Baba inició la primera de una serie de reclusiones que durarían, intermitentemente, por el resto de su vida. Las reclusiones se volvieron más rigurosas en el sentido de que limitó severamente el contacto con el mundo exterior e impuso la prohibición de que grupos de sus amantes cercanos tomaran contacto unos con otros. Los dolores de su accidente de 1956 nunca lo abandonaron aunque algunas actividades le produjeran un alivio temporal. Al referirse a sus dos accidentes automovilísticos, dijo: “Se fracturaron mis huesos físicos para que se fracturara la columna vertebral del aspecto material de la Era de las Máquinas, conservando intacto su aspecto espiritual”.79 En aquellos momentos en que Baba no estaba recluido, se reunía individual o grupalmente con sus amantes, rutinariamente mudaba su sede de Meherazad a Poona durante los tres meses más calurosos del año (de abril a junio), y daba programas de darshan. Las reclusiones nunca eran períodos de inactividad. Las reclusiones implicaban un trabajo muy intenso –Su “trabajo universal”– por parte de Meher Baba, o sea, un trabajo para provecho de la Creación entera, que cada Avatar debe llevar a cabo como parte de Su misión.
Francis Brabazon, bajo la dirección de Meher Baba, escribió su obra maestra titulada Stay With God (Quédate con Dios). Meher Baba comentó: “He escuchado la lectura de Stay With God y he dado mi palabra final para que se imprima y se publique”.80 Después de recibir el libro publicado, Meher Baba hizo estas observaciones: “Stay With God ha venido para quedarse y hago llegar mi amor a todos aquellos que hicieron de éste el libro perfecto que es”.81 Stay With God es una joya literaria y espiritual que da vuelo poético a la vida y al mensaje de Baba.
Si bien Baba no volvió a aventurarse en los vertiginosos viajes que caracterizaron más de tres décadas de su trabajo, el ritmo y la intensidad de su labor espiritual aumentaron. Durante sus reclusiones permitía de vez en cuando que algunos amantes en particular lo visitaran. Sus mandalis dilectos fueron testigos de los grandes estragos que el trabajo “universal” infligió a su cuerpo físico. Aunque después de su segundo accidente nunca pudo caminar normalmente, Meher Baba sorprendió a sus médicos al poder caminar.
En 1960 Baba vivió tres meses en Guruprasad. Dio darshan cada domingo y miles de sus amantes tuvieron el privilegio de disfrutar su compañía durante este tiempo. Baba le comentó a un grupo de visitantes: “Reclamarle algo al Amado es un insulto al amor. El amor solamente da y sigue amando hasta que sólo la Voluntad del Amado se manifiesta por medio de quien lo ama”.82 Mientras estuvo en Poona, Baba visitó los hogares de algunos de sus devotos de allá. Esta vez en Guruprasad fue una maravillosa oportunidad para que los amantes de Baba recibieran su darshan y disfrutaran muchos comentarios ricos y profundos sobre Dios y la vida espiritual. A uno que lloraba al momento de separarse de Él, Baba le dijo: “Aunque ustedes no puedan verme físicamente, tengan la seguridad de que estoy siempre con ustedes. El único lugar que puede contenerme es el corazón. Manténganme cerca de ustedes; estoy siempre ahí”.83
El 1º de julio de 1960 Baba inició en Meherazad una reclusión de seis meses. Aunque pasó casi todo el tiempo con sus mándalis, continuó con la correspondencia, dio discursos y recibió a visitantes ocasionales. Su sufrimiento físico fue particularmente intenso durante este tiempo. El 2 de diciembre de 1960 se encargó de lavar los pies de cien personas pobres, prosternándose ante ellas y dándoles dinero.
A fines de marzo de 1961, Meher Baba volvió a trasladar su sede a Guruprasad, en Poona, pero continuó su reclusión. En el mes de mayo flexibilizó su reclusión, y sus amantes llegaron de todas partes en tropel para aprovechar la oportunidad de verlo. Meher Baba permaneció en Poona hasta el 7 de agosto de 1961, y regresó a Meherazad.
En marzo de 1962, Baba anunció que visitaría Guruprasad, en Poona, en el mes de noviembre durante una semana para dar darshan a sus amantes de Oriente y Occidente pero no para el público en general. Este darshan se conocería, al final, como el East-West Gathering (Encuentro de Oriente y Occidente), un acontecimiento histórico que congregó a los orientales y occidentales como un mensaje para el futuro en el que será mayor la fusión entre orientales y occidentales en el mundo en general. A fines de marzo, Meher Baba se mudó a Guruprasad para quedarse, como de costumbre, durante los meses calurosos.
En junio de 1962, Meher Baba informó a sus devotos que el encuentro programado para noviembre se acortaría de siete días a cuatro días. En julio, Baba volvió a mudar su sede a Meherazad. Gulmai, la madre espiritual de Meher Baba, murió en agosto, y Baba presidió su sepelio en Meherabad. En septiembre fueron enviadas instrucciones para aquellos que concurrirían al encuentro de noviembre, haciéndoles saber que se diferenciaría totalmente de anteriores acontecimientos. En octubre estaban a toda marcha los planes para el Encuentro de Oriente y Occidente en el mes de noviembre. Concurrieron aproximadamente ciento cincuenta personas de países occidentales, y aproximadamente cinco mil de países orientales, en su mayoría de India. El Encuentro de Oriente y Occidente tuvo lugar en Guruprasad desde el 1º de noviembre hasta el 5 de noviembre de 1962. Algunos amantes se estaban encontrando con Baba por primera vez, mientras que otros ya se habían contactado o habían estado con Él durante muchos años.
Además de compartir la compañía de sus amantes, Baba dio discursos de vez en cuando. También pidió a sus amantes occidentales que visitaran los lugares de Poona asociados con su propia vida. Durante el darshan propiamente dicho, los gestos manuales de Meher Baba fueron traducidos al inglés por amantes cercanos y luego traducidos por otros amantes al hindi, al marathi, al gujarati y al telugu. Después de unos cuatro días intensos, el Encuentro de Oriente y Occidente tocó a su fin al caer la tarde del día 4 de noviembre de 1962, aunque a los occidentales se les permitió ver a Baba brevemente a la mañana siguiente. Para la mayoría de sus amantes occidentales, ésta resultó ser la última oportunidad para verlo físicamente.
Baba reanudó su reclusión cuando regresó a Meherazad. Le pidió a Francis Brabazon que escribiera un libro sobre el Encuentro de Oriente y Occidente. Aunque estaba recluido, eventualmente se reunía con sus amantes en forma particular o con grupos de éstos. También se comunicaba cada tanto con sus amantes, y en la primavera de 1963 autorizó a sus amantes estadounidenses a patrocinar un stand en la Feria Mundial de Nueva York con el fin de dar información sobre Su vida y mensaje.
Cuando regresó a Guruprasad en la primavera de 1963, permitió a sus amantes que tuvieran darshan los días domingo. Baba llamó a algunos de sus amantes cercanos para que lo vieran durante los fines de semana. Durante aquellos tiempos maravillosos, las compuertas de su amor estaban plenamente abiertas. Baba jugaba alternadamente con sus amantes cercanos y compartía preciosos discursos con ellos. En una ocasión comentó que, si una persona podía repetir con amor la plegaria de los 101 Nombres de Dios como fue dada por Zoroastro, no se necesitarían otras plegarias.84 El tiempo con sus amantes incluía entrevistas privadas, juegos de cartas, presentaciones musicales, bromas y anécdotas. Durante toda esta etapa, prosiguió su trabajo universal que es casi imposible de desentrañar. Fueron realmente afortunados los que pudieron pasar con Él este tiempo de muy estrecho contacto.
El sufrimiento de Baba fue casi siempre evidente, y los que estaban en su presencia tenían la sensación de estar muriendo internamente cuando lo observaban sufrir. Las diez semanas de darshans programados en Guruprasad terminaron el 16 de junio de 1963. Dos semanas después, Baba partió hacia Meherazad. Allí su sufrimiento pareció intensificarse aún más.
La mayor parte del tiempo Baba trabajó recluido, pero a varias personas todavía se les permitía verlo durante el tiempo que pasó en Meherazad. Con motivo del cumpleaños de su discípula más cercana, Mehera Irani, en diciembre de 1963, fueron llamadas a Meherazad aproximadamente 250 mujeres para celebrar el acontecimiento. Su reclusión continuó en 1964, pero a lo largo de esta se propuso observar una rutina diaria, que incluía sesiones con sus mándalis, escuchando la correspondencia que le leían, entreteniéndose un poco, aunque lamentablemente continuaba su intenso sufrimiento físico. El 16 de enero de 1964 dijo: “He sufrido mucho y tendré que sufrir mucho más hasta que interrumpa mi silencio. Doy mi amor a mis amantes”.85
El 25 de febrero de 1964 el cumpleaños de Baba fue ampliamente celebrado en todas partes del mundo. Continuó su reclusión en Meherazad hasta el 1º de abril de 1964, cuando se fue a residir en Guruprasad, Poona. A diferencia de 1963, Baba se recluyó en Guruprasad, permitiendo que unas pocas personas lo vieran allí. La Feria del Mundo de Nueva York se inauguró en la primavera de 1964 y continuó hasta octubre de 1965, y los amantes de Baba patrocinaron un stand de información que distribuyó su Mensaje Universal y la correspondiente información sobre su vida y su obra. A Baba le complació muchísimo este trabajo que hicieron en su nombre. Había llegado la hora de difundir su mensaje y la información acerca de su advenimiento.
Baba hizo una excepción con su reclusión visitando el Centro Meher Baba de Poona, el 1º de mayo de 1964 y permitiendo a varios cientos de sus amantes que recibieran allí su darshan. El Primer Ministro Jawaharlal Nehru murió el 27 de mayo de 1964, y Meher Baba comentó que “India tendrá que esperar otros setecientos años para encontrar otra joya como él”.86 El 1º de julio de 1964, Meher Baba partió hacia Meherazad y permitió que sus amantes de Poona se reunieran en Guruprasad para despedirse de Él.
Su reclusión general continuó en Meherazad. Durante este tiempo llamó su atención que determinados buscadores estaban haciendo uso de drogas psicodélicas en Estados Unidos con el propósito de promover su avance espiritual. Baba tomó un gran interés en este problema social y consagró una enorme parte de su tiempo y su atención en aclarar que el uso de drogas era totalmente perjudicial para los aspirantes espirituales y no los haría avanzar sino retroceder en el sendero espiritual.
En diciembre de 1964 Baba permitió que tres mujeres occidentales lo vieran y también que cada una tuviera una entrevista privada con Él. Su sufrimiento físico siguió sin mitigarse y experimentó particularmente fuertes dolores en el cuello. A pesar del sufrimiento, planeó dar un darshan para los orientales en mayo de 1965, el cual se celebraría en Poona. Baba salió de Meherazad hacia Poona el 30 de marzo de 1965. El darshan para los orientales empezó el 1º de mayo de 1965 en el Centro Avatar Meher Baba de Poona y continuó en Guruprasad. Aproximadamente seis mil orientales fueron lo suficientemente afortunados como para recibir su darshan, junto con un puñado de occidentales. Aunque su dolor continuó a lo largo de todo el período de darshan, Baba irradiaba felicidad y buen humor, de modo que sólo sus íntimos supieron lo mucho que había sufrido. Sacrificó su cuerpo por amor a sus amantes, sabiendo que esta oportunidad era preciosa para ellos.
Aunque el darshan terminó oficialmente el 6 de mayo de 1965, Baba permitió que muchos amantes, especialmente estudiantes que habían quedado impedidos por sus exámenes, lo vieran por unos pocos días después de eso. Más aún, Baba se compadeció de quienes no habían podido concurrir en mayo al darshan y programó otro darshan en junio, al que asistieron casi quinientos de sus amantes. Luego Baba regresó a Meherazad el 1º de julio de 1965.
Baba emprendió una profunda reclusión en Meherazad pero empezó a planificar un darshan para occidentales que se celebraría en diciembre de 1965. Se esperaban aproximadamente 250 occidentales. Sin embargo, el 4 de septiembre de 1965 anunció su decisión de cancelar el darshan de diciembre debido a la presión de su trabajo universal. Dijo: “En algún momento, en algún lugar y de alguna manera me reuniré con mis viejos y nuevos amantes occidentales antes de que interrumpa mi silencio”.87 Aunque se desilusionaron muchísimo, ellos se resignaron ante su deseo. Sin embargo, permitió que sus amantes occidentales le escribieran una carta. Aunque en ese momento no lo dijo, había dado su último darshan en este advenimiento, y sus amantes tendrán que esperar 700 años para disfrutar físicamente un darshan con el Avatar.
Aunque estaba recluido, Meher Baba veía en privado a unas pocas personas. Estas entrevistas fueron amorosamente registradas por Bhau Kalchuri en Lord Meher. Continuó vivamente interesado en el problema de las drogas en Occidente, y alentó enérgicamente a varios amantes occidentales para trabajar en contra del uso de drogas y a dejar bien en claro al público que las drogas nada tienen que ver con la espiritualidad. Animó a sus amantes del mundo entero a que celebraran públicamente su cumpleaños en 1966.
Baba se mudó a Guruprasad el 1º de abril de 1966. A diferencia del año anterior, 1966 fue muy tranquilo, y sólo unos pocos amantes fueron autorizados a verlo allí. Afortunadamente el autor de este libro fue una de las excepciones a la norma sobre la reclusión, y su profunda y conmovedora entrevista con Baba, que le cambió la vida, ocurrió el 15 de abril de 1966. Esa entrevista se cuenta minuciosamente en Lord Meher. Aún así, las palabras nunca pueden captar plenamente la arrebatadora dulzura y el magnetismo del amor de Meher Baba.
El 1º de julio de 1966 Baba regresó a Meherazad y allí su total reclusión continuó. En esta siguiente instancia de su vida, su tiempo y su fuerza física se concentraron cada vez más en su trabajo universal destinado al mejoramiento espiritual de la humanidad. Su reclusión, su trabajo universal y su interés en los problemas de los jóvenes occidentales coincidieron con un potente interés en Meher Baba, esta vez entre los jóvenes de Europa, Australia y especialmente Estados Unidos. Cientos y cientos de jóvenes llegaron a conocer la vida y el Mensaje de Meher Baba durante esta etapa.
Puesto que había sido exitosa la información sobre Meher Baba en el stand de la Feria del Libro de Nueva York, un canadiense amante de Baba pidió y recibió permiso para montar un stand parecido en la Exposición de Montreal de 1967. Baba también dio permiso a sus amantes para que celebraran su cumpleaños en 1967 de una manera que fuera adecuada al Avatar. También alentó a que sus amantes australianos aseguraran que Avatar’s Abode (la Morada del Avatar) se convirtiera en uno de los grandes lugares de peregrinación en el mundo.
Baba trasladó su residencia a Guruprasad, en Poona, el 2 de abril de 1967. Después de pasar un tiempo tranquilo en Poona, partió hacia Meherazad el 2 de julio del mismo año. En una circular emitida el 10 de julio, Baba recalcó que necesitaba recluirse sin molestias para continuar con su trabajo universal y que anunciaría planes para un futuro darshan después de ese año. De hecho, quiso una reclusión más rigurosa aún desde el 21 de julio hasta el 21 de noviembre de 1967.
En septiembre de 1967 Baba permitió al cineasta holandés Louis Van Gasteren que lo filmara en Meherazad. (Alguna filmografía de Van Gasteren fue dada a conocer públicamente más de treinta años después.) El 1º de octubre de 1967 Baba emitió una circular anunciando que su reclusión continuaría hasta su cumpleaños en 1968, debido a la intensidad de su trabajo universal. Su labor se intensificó.
A fines de enero de 1968 Baba emitió una circular informando que su reclusión tenía que extenderse hasta el 25 de marzo de ese año, nuevamente debido a la intensidad de su trabajo universal. El 20 de febrero de 1968 Baba dictó otra circular para informar a sus amantes que su reclusión necesitaba extenderse hasta el 21 de mayo de 1968. También comunicó su deseo de que sus amantes en todo el mundo deberían celebrar, a gran escala, su cumpleaños públicamente.
Baba partió hacia Guruprasad el 1º de abril de 1968. Su estadía allí ese verano sería la última. El 21 de mayo de 1968 terminó técnicamente su reclusión, y su “Exclusión” comenzó esencialmente con las mismas restricciones sobre la correspondencia y el contacto con él. Regresó a Meherazad el 1º de julio de 1968.
La “exclusión” de Baba terminó el 30 de julio de 1968, cuando comentó: “Mi trabajo está hecho. Lo completé satisfactoriamente en un ciento por ciento”.88 Entonces, volcó su atención en el darshan al que se refiriera previamente e indicó que lo tendrían en Poona en la primavera de 1969. Emitió una circular el 1º de noviembre de 1968, declarando que el darshan sólo podría ocurrir sujeto a estrictos términos y condiciones. Continuó muy interesado en el entusiasmo que existía a favor de su causa entre los jóvenes de Europa y Estados Unidos. También continuó participando en su trabajo universal a pesar de haber sugerido anteriormente que su trabajo estaba hecho.
En diciembre de 1968 Meher Baba celebró una ceremonia de bodas para su sobrino y la novia de éste. Su salud era muy frágil, con alto nivel de urea en la sangre y fuertes espasmos musculares. Los mándalis de Meher Baba se preocuparon por el caso de que pudiera dar el darshan planeado desde el 10 de abril hasta el 10 de junio de 1969, pero Meher Baba replicó que daría el darshan “reclinado” y que no sería problema para Él. Su salud empeoró muchísimo. Además de sus otras dolencias, sufrió náuseas y vómitos, y se le hincharon los pies.
El 26 de enero de 1969 lo pasaron a una cama quirúrgica. Experimentó frecuentes espasmos en su cuerpo, parecidos a descargas eléctricas. En la mañana del 31 de enero comentó: “Recuerden esto: ¡que yo soy Dios!”.89 Los espasmos continuaron. Quince minutos después del mediodía del 31 de enero de 1969 un terrible espasmo sacudió su cuerpo, se ahogó y dejó de respirar. Varios mándalis trataron de reanimarlo mediante respiración boca a boca, pero fue en vano. Había abandonado el cuerpo.
Su sepelio duró siete días en total; sus amantes del mundo entero acudieron para verlo por última vez. Como lo había planeado, su darshan final tuvo lugar en Poona desde abril hasta junio de 1969, y verdaderamente dio darshan “reclinado”. Además Él está dando darshan continuamente para todos los peregrinos que, con amor en sus corazones, acuden a Meherabad, sitio en el que su cuerpo fue sepultado en 1969. Meherabad ya se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial, tal como Él lo predijo.