Por primera vez en la historia registrada el Avatar nos ha dado una información específica sobre su regreso. Baba hizo este comentario en 1963: “Mi próximo advenimiento será dentro de setecientos años cuando todos los cinco Maestros Perfectos serán hombres.”1 Baba reiteró, en muchas ocasiones, que se proponía regresar dentro de setecientos años. Un típico comentario, efectuado en 1954, fue este: “Regresaré otra vez dentro de setecientos años; esto es todo lo que puedo decir ahora.”2
Baba también nos dice que el Avatar será varón y nacerá en Oriente. Por los advenimientos de Jesús y Mahoma, podemos inferir que “el Oriente” incluye al Medio Oriente y también al Lejano Oriente. “El Avatar siempre ha nacido y siempre nacerá en Asia. Esto se debe a la peculiar situación de este lugar en la evolución del universo y a la existencia del plano físico que necesita que el Avatar se manifieste solamente en ese continente en particular.”3
Asimismo, Baba dijo que la madre del próximo Avatar va a ser el alma que fue Gaimai Irani y que su padre va a ser el alma que fue Kharman Masi, ambos indios durante la vida de Baba.4 Por supuesto, lo humorístico del caso es que esos individuos están actualmente muertos y no tenemos una manera de saber quiénes serán en las encarnaciones venideras.
El próximo Avatar va a ser un científico y visitará Japón.5 Sin embargo no hay pruebas de que el Avatar va a nacer en Japón. Lo interesante del caso es que Baba visitó Japón en este advenimiento.
El Avatar suele venir durante determinados tiempos de gran confusión e ignorancia espiritual. Sin embargo, su próximo advenimiento va a ser una excepción a la regla general. Baba dio esta explicación: “Cuando yo venga otra vez, dentro de setecientos años, la evolución de la consciencia habrá alcanzado tal apogeo que las tendencias materialistas se van a transmutar automáticamente en anhelo espiritual y va a predominar el sentimiento de igualdad en una fraternidad espiritual.”6 Lamentablemente, esta situación espiritual no va a durar, y las tendencias materialistas volverán a predominar.7
Con el encanto y el humor que lo caracterizan, Baba nos ha descubierto lo fundamental de su próximo advenimiento. Hay suficientes detalles como para que la humanidad sufriente quede con esperanzas, pero parte del humor de esta situación es que no podemos controlar el momento y el lugar en el que reencarnamos, de manera que es seriamente limitada nuestra capacidad para “hacer planes anticipándonos a los hechos.”
Aunque tratar de especular sobre el futuro sea poco valioso en lo espiritual, tenemos que creer que el Avatar volverá a sorprendernos a todos desafiando las expectativas ortodoxas. ¿Guardará silencio? ¿Nacerá en India? ¿Van a existir iglesias ortodoxas de la religión de Baba junto con sacerdotes y clero “Meheristas”?
Es poco probable que en su comportamiento externo repita un advenimiento anterior. El magnetismo de la personalidad será igual que el mensaje fundamental de amar a Dios. El estilo de vida y el énfasis de las enseñanzas es probable que difieran. Buda, a diferencia de Krishna, no aconseja a los ejércitos ni alienta a sus seguidores para que luchen. Jesús, a diferencia de Buda, no fundó órdenes monásticas y realizó numerosos milagros en público. Mahoma, a diferencia de Jesús, no proclamó que era el Avatar, dejó un libro de verdad revelada y fundó una religión con rituales específicos. Meher Baba, a diferencia de Mahoma, no creó una religión, se proclamó claramente como Avatar y alentó a sus seguidores a disfrutar su imagen en películas, cuadros y fotos.
De modo que el Avatar va a volver para estar con nosotros con su amor y su humor dentro de setecientos años. Su amor por la humanidad lo indujo a decirnos cuándo regresará para apoyarnos en el ínterin. Su humor va a regresar con Él, como lo hace siempre. Van a decepcionarse los que esperen encontrar un Avatar que sea un duplicado de la vida externa de Meher Baba, y tal vez lo extrañen los que estén rigurosamente apegados a una religión ortodoxa. Como siempre, Él reconocerá a sus amantes, invitándolos a compartir su amorosa compañía y su luz espiritual. A sus seguidores dilectos les dará, como regalo, la obediencia a sus órdenes, y a los que estén espiritualmente preparados, les dará el regalo supremo de la Realización de Dios. Y al mundo le dará su amor, su luz, su guía y su impulso espiritual.
1. Lord Meher, 6191.
2. Lord Meher, 4283.
3. Lord Meher, 1885.
4. Lord Meher, 2490-2491.
5. Lord Meher, 4465 y nota final.
6. Lord Meher, 4547.
7. Ibidem.