Merwan Sheriar Irani, llamado por sus discípulos Meher Baba, que significa “Padre Compasivo”, es un Maestro Espiritual de India considerado como el Avatar de la Era (el Buda, el Cristo, el Rasool, el Antiguo). Avatar es un término sánscrito que significa “la encarnación de Dios en forma humana”, quien vuelve a la Tierra una y otra vez para el despertar espiritual de la humanidad.
Meher Baba no dio importancia ni a los ritos ni a las ceremonias religiosas y atribuyó al amor por Dios el más alto valor. El amor divino, dijo, no reconoce ninguna barrera de casta, credo, religión, raza, sexo o nacionalidad, ya que se propaga directamente de corazón a corazón.
El Samadhi, la tumba santuario donde reposa el cuerpo físico de Meher Baba, se encuentra en Meherabad, India, y es actualmente un lugar de peregrinación para miles de seguidores de diferentes culturas y religiones. Allí figura inscripto uno de sus mensajes más importantes: “Yo he venido no a enseñar sino a despertar”.
Leer másAmartithi o el "Día Eterno" es una celebración que conmemora el día en que Avatar Meher Baba abandonó su cuerpo físico, el 31 de Enero de 1969. En cada aniversario, en la ciudad de Meherabad (India), se lleva a cabo una gran reunión desde el 30 de Enero al 1 de Febrero, a la que asisten miles de visitantes de todas partes del mundo. Durante este período de 72 horas, un programa de canciones, bailes y películas continúa durante todo el día y gran parte de la noche en un escenario montado a metros del Samadhi (tumba-santuario) de Meher Baba. El día de Amartithi, exactamente a las 12:15 p.m., la multitud reunida guarda silencio durante quince minutos en honor al fallecimiento físico del Avatar de la Era.
"Amartithi" significa "día inmortal" ("amar": inmortal; "tithi": día), recordando que Meher Baba nunca nos ha abandonado, porque sólo ha abandonado su cuerpo de hombre para vivir eternamente como Dios en nuestros corazones. Muchos de los amantes de Meher Baba también lo celebran fuera de la India, principalmente en Australia, Europa, Estados Unidos y Argentina.
Se la considera una de las festividades más significativas entre los seguidores de Meher Baba, además del “Día del Silencio”, el 10 de Julio, y el cumpleaños de Meher Baba, el 25 de Febrero.
Meher Baba solía utilizar la expresión "Don't worry, be happy" ("No te preocupes, sé feliz") hacia sus seguidores. Durante los años 60, esta frase de Baba fue impresa en tarjetas inspiracionales, e incluso en afiches de la época. En 1988, Bobby McFerrin, inspirado por el encanto y la simplicidad de la frase, escribió la canción "Don't Worry, Be Happy" que alcanzó mucha popularidad.
La frase original de Meher Baba es más extensa: “Haz lo mejor que puedas ¡y no te preocupes! Sé feliz en mi amor”, y puede leerse completa en el capítulo “No se preocupen” del libro El Llamado.