Durante una de sus visitas a Estados Unidos, Baba aceptó ver a un periodista llamado Frederick L. Collins, con quien Malcolm Schloss había tomado contacto. Una tarde fue invitado a tomar el té con Baba en casa del matrimonio Stokes.
Baba declaró:
-Hay una conexión muy estrecha entre el carácter de un hombre y sus circunstancias, y entre sus íntimos pensamientos y deseos y su entorno social externo. ‘Como eres por dentro, así eres por fuera’, esta es la ley.
Si un hombre está descontento con su entorno, esto suele ocurrir porque no sabe cómo acomodarse adecuadamente al entorno. En lugar de pensar: ‘¿Cómo salgo de esto?’, y de desanimarse y deprimirse, la persona debería pensar: ‘¿Qué lección debería yo aprender de esta experiencia?’
Si la pobreza se soporta con buen ánimo, y siempre que uno haga todo lo posible por encontrar trabajo, desarrolla humildad y paciencia, puede ayudar mucho al progreso espiritual. Pone a prueba el carácter. Sé que es difícil estar alegre cuando uno se está muriendo de hambre, pero todas las cosas que valen la pena son difíciles.
— Bhau Kalchuri, Lord Meher V.