Los días 20, 22 y 24 de octubre Baba visitó a las mujeres. Durante una de sus visitas, estando bajo los árboles del jardín, dio esta explicación sobre la mente:

La mente es un buen sirviente, pero un mal amo. Esto significa que actuará como ustedes quieran si la controlan. La mente es un mal amo si los controla para que vayan por donde ella quiera. ¡Están perdidos una vez que la mente afianza su control! La mente es un depósito de bajos deseos y los descarría siempre. Debido a que la mente también posee buenos deseos proveniente de las vidas humanas, aquellos deseos son agotados ¡La mente es un buen sirviente, pero un mal amo!

En un momento dado, Baba advirtió que Irene Billo no estaba de buen humor, y le preguntó: –Cuando andas a caballo, ¿adónde irías si el animal se desbocara? Irene replicó: –Hay determinadas normas que seguir en situaciones como ésa. Baba le dio esta explicación: –No podrán controlar al caballo si te pones nerviosa o te encolerizas. El animal se tranquilizará si controlas tu mente. Tanto el jinete como el caballo están perdidos si se pierde el control. El caballo es precisamente como la mente; es bueno si lo controlas, pero peligroso si se convierte en el amo.

— Bhau Kalchuri, Lord Meher VII.